Funciona Sistema para Gestión del Control de Alimentos

21/07/2021 General

El intendente y el Ministro de Salud Pública rubricaron el convenio de colaboración. Participaron el Administrador  de la ANMAT, Manuel Limeres y Mónica López, Directora del Instituto Nacional de Alimentos

Este miércoles, en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, el Intendente de la ciudad Leonardo Stelatto y el Ministro de Salud Pública Oscar Alarcón llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para la implementación del módulo autorización de productos y el artículo 21 en la provincia.

A través de la firma del convenio queda establecido que la provincia delega en los municipios la operatividad de poder realizar capacitaciones básicas en manipulación higiénica de alimentos. 


Además, los municipios podrán gestionar de forma digital los propios registros y también podrán participar de las capacitaciones virtuales, siempre con el fin de evitar enfermedades que se transmiten a través del alimento. Cabe mencionar también que este carnet reemplaza el carnet de manipulación de alimentos que se realizaba anteriormente.

Con esta acción, el día de la fecha se puso en marcha en la provincia de Misiones el registro nacional de productos y el artículo 21. Este proceso arrancó hace 10 años y desde entonces –sobre todo en los últimos años– se profundizó.

Este gran trabajo de digitalización de las provincias hace que todos los productos estén en una base de datos integrada, para poder verificar en línea que los productos que se compran en los supermercados están debidamente aprobados por el control de la autoridad sanitaria.

Al respecto, el intendente Stelatto expresó que “es importante poner en funcionamiento el registro de capacitadores para tener un solo esquema de matriculación en el país. Estas políticas públicas que se vienen consolidando permiten democratizar el acceso a la información de las autoridades, empresas y consumidores. Además, fortalecen la vigilancia, teniendo la información hace que las autoridades de control tomen mejores decisiones a favor de proteger la salud de todos los consumidores”.

En el lanzamiento también estuvieron presentes el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública Dr. Danielo Silva, el Jefe de División Alimentos, Agua y Laboratorio Federico Payés Monzón, el Administrador Nacional de la ANMAT, Dr. Manuel Limeres y la Lic. Mónica López, Directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos.