Se recuerdan los servicios veterinarios gratuitos que se brindan

07/05/2022 General

El Instituto Municipal de Sanidad Animal brinda diariamente atención veterinaria, incluyendo la recepción de consultas y de servicios de esterilización, vacunación antirrábica y desparasitación. 


La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de Posadas continúa ejecutando el plan integral de bienestar para animales de compañía, proyecto enmarcado en una política pública municipal con ejes establecidos en el control de la fauna urbana, prevención de enfermedades zoonóticas, concientización y tenencia responsable.

El Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMuSA), brinda diariamente atención veterinaria, incluyendo la recepción de consultas y de servicios de esterilización, vacunación antirrábica y desparasitación. Sumado a los quirófanos móviles que recorren los diferentes barrios de la ciudad. Todos estos servicios son gratuitos.

Asimismo, en este centro de control de zoonosis se realizan controles poblacional ético mediante castraciones quirúrgicas, enteroparasitosis y ectoparásitos, rabia, Leishmaniasis, acciones llevadas a cabo en conjunto con Dirección de Epidemiología y Control de Vectores.  Con un itinerario que permite recorrer la capital misionera, se fomenta las buenas prácticas por medio de campañas de sensibilización y mediante charlas educativas en escuelas y en los barrios, facilitando herramientas a los vecinos para la prevención de enfermedades y la reducción de la población de felinos y caninos en la vía pública.

En esta línea, también organiza jornadas de adopción de mascotas, otorgando certificados de buena salud. Además, desde el IMuSA también se trabaja en articulación con las ONGs, refugios proteccionistas y las comisiones barriales. 

Estas acciones se inscriben en la política municipal que busca mejorar e incrementar las prestaciones para una correcta vigilancia epidemiológica, cuidando la salud de la población a través del control y la prevención de enfermedades de sus mascotas, para lo cual se sumaron consultorios, equipamiento y recurso humano profesional. Paralelamente, el Instituto interviene ante denuncias de maltrato animal en conjunto con la Policía de Misiones.

Para más información o solicitar turnos, los interesados se deben presentar en la Base Zaimán, ubicada sobre Ruta 12, 5 1/2 Km, o bien comunicarse al 44-59012. También pueden acercarse a la Base 115, localizada sobre la avenida Lucas Braulio Areco (ex 115), entre Tambor de Tacuarí y Centenario, o llamar al 44-68087, de lunes a viernes, de 8 a 19 hs.