Dolores Sur: Este jueves, operativo de saneamiento ambiental

04/05/2022 General

En el marco de un plan estratégico para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el Municipio y el Ministerio de Salud, realizarán estas acciones preventivas todos los jueves.

Este jueves, la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano en conjunto con el Ministerio de Salud Pública llevarán adelante el operativo de saneamiento ambiental en barrios de la Delegación Municipal de Dolores Sur, en el marco de un plan estratégico para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti. 

Más de 60 agentes realizarán estas tareas en el sector comprendido entre la avenida Alicia Moreau de Justo, avenida Juan Manuel Fangio, calle 81 A, calle 81 D, calle 196, calle 81 C, calle 200, calle 81, avenida 210 y calle 208 A. Estas intervenciones se efectuarán de 8 a 12 hs y 14 a 18 hs. 

La ejecución de estas políticas públicas sanitarias tiene como objetivo prevenir la propagación de casos de dengue y para ello, se intensifican los trabajos preventivos casa por casa. El accionar consiste principalmente en el control focal, por medio de la cual se permite identificar y eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Asimismo, se realizarán tareas de descacharrización para reducir los elementos en desuso y se brindarán charlas para sensibilizar a los vecinos sobre enfermedades vectoriales, sus consecuencias y sus formas de prevenirlas. Todos estos procedimientos se concretarán a través del personal capacitado y con elementos de seguridad necesarios para tal fin. El Municipio y Salud Pública desarrollarán estos operativos todos los jueves, y se suspenderán en caso de lluvia.

La eliminación de criaderos debe ser acompañada de otra medida: la vigilancia de los espacios naturales que puedan constituirse en criaderos. Para ello es necesario descartar cualquier objeto o partes del mismo que no son de utilidad y que pueden acumular agua.

En tal sentido, es importante mencionar que, cada vecino debe colaborar manteniendo sus patios y jardines limpios, desmalezados y sin elementos que puedan acopiar agua, descartando todos aquellos objetos que no utilicen.