Posadas por la Memoria: homenaje a Madres de Plaza de Mayo

29/04/2022 General

Desde el año 2021 el Municipio promueve la forestación de especies nativas para que el recuerdo de los desaparecidos resalten la lucha por La Memoria, La Verdad y la Justicia.

La Municipalidad de Posadas realizó la plantación de 10 árboles, entre ejemplares de ceibos y jacarandá, con el objeto de conmemorar la lucha en materia de derechos humanos que realizan incansablemente las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a raíz del golpe cívico militar que tuvo lugar en 1976 por parte de las fuerzas armadas.

El 24 de marzo de 2021 se presentó una campaña en la que consistía realizar una actividad conjunta con otros organismos estatales y organizaciones sociales para plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional, en base a una propuesta impulsada por organismos de Derechos Humanos.

En este marco desde el municipio mediante el Programa “Posadas, por la Memoria”, que se implementa desde el año 2021, en forma conjunta entre dependencias municipales se promueve la forestación de especies nativas, y que el recuerdo de los desaparecidos resalte la lucha por La Memoria, La Verdad y la Justicia.

El lugar elegido para la plantación fue una de los puntos claves del paseo de la memoria en Posadas, más precisamente la Ex Casita del Club Rowing. Al respecto, la Directora General de Derechos Humanos, Florencia Salgado, manifestó que “la experiencia fue posible gracias al trabajo en conjunto entre las áreas municipales de Agencia Universitaria, el Centro Verde y Derechos Humanos Municipal”.

El Secretario de Gobierno Juan Pablo Ramírez expresó que “es importante poner en valor el rol que han asumido las Madres de Plaza de Mayo en estos 45 años en su enorme compromiso por la democracia”. Asimismo, destacó que el objetivo es “reconocer su gran labor por el reconocimiento de los derechos humanos, como así también recordar la importancia de las madres de la plaza 9 de Julio, que han luchado por la reconstrucción de la memoria colectiva”.

Formaron parte del encuentro el coordinador de la Agencia Universitaria, Carlos Vigo; el director General de Ambiente, GIRSU y Cambio Climático, Héctor Cardozo; ex presos políticos; demás funcionarios municipales y provinciales.