Itaembé Guazú: Charla sobre leishmaniasis visceral

21/04/2022 General

Tras culminar el monitoreo, este sábado se realizará un encuentro informativo en el Polideportivo Municipal ubicado en Itaembé Miní. Será a partir de las 17 hs. Dirigido a los vecinos.

Itaembé Guazú: Charla sobre leishmaniasis visceral

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, culminó la etapa de monitoreo para determinar la presencia del vector de la Leishmaniasis en Itaembé Guazú.
Por ello, este sábado se realizará la charla informativa dirigida a los vecinos sobre las tareas que realizaron en la zona. Será a partir de las 17 hs, en el Polideportivo Municipal ubicado sobre calle Las Calandrias (entre Las Azaleas y Las Camelias).

Se recuerda que para evitar la proliferación de este flebótomo se requiere de la colaboración de toda la comunidad posadeña. 

¿Qué es la leishmaniasis visceral?: Es una enfermedad grave que afecta a personas y perros.  Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o también conocido como torito, plumilla o carachaí. 

Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos. No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.

¿Cuáles son los síntomas?: En las personas, la leishmaniasis visceral afecta al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos.

En los perros los síntomas que produce son decaimiento, falta de apetito, falta de pelo y descamación especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal.

¿Cómo se puede prevenir?: La primordial medida preventiva es erradicar el flebótomo de los hogares y evitar que los perros se infecten, y detectar los síntomas que en el perro pueden hacer sospechar leishmaniasis. 

Por ello es importante:
- Erradicar hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en las casas.
- Mantener el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas y corrales, y los animales domésticos y mascotas alejados de la vivienda durante la noche.
- Utilizar repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas.
- Vestir camisas de manga larga y pantalones, aplicarse repelente en el caso de transitar por zonas selváticas o con mucha vegetación.
-  Limpiar los lugares donde habitan los perros y evitar que sean picados por los flebótomos mediante collares o pipetas repelentes que deben ser renovadas según las instrucciones.

También se debe estar atentos si la mascota presenta alguno de estos síntomas para llevarlo al veterinario:
Caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas, fatiga, pérdida de peso, seborrea escamosa (como caspa), crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal.

Por consultas relacionadas a esta tarea, los interesados pueden  comunicarse al teléfono 44-20183 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, de lunes a viernes de 8 a 12 hs.