Capacitaron sobre cianobacterias a los agentes municipales

22/11/2021 General

Se trata de talleres destinados a los agentes de las Secretarías de Salud y Desarrollo Humano, de Obras y Servicios Públicos y de la Dirección General de Deportes.

Capacitaron sobre cianobacterias a los agentes municipales

La Municipalidad de Posadas comenzó el ciclo de  formación de “Cianobacterias como determinantes ambientales de la salud”. Se trata de talleres destinados a los agentes de las Secretarías de Salud y Desarrollo Humano, de Obras y Servicios Públicos y de la Dirección General de Deportes.

La actividad  coordinada por la Dirección General de Bromatología tuvo lugar el viernes por la tarde en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del 5to piso del edificio central y estuvo a cargo de la Dra. María Kolman, quien es investigadora del CONICET, docente de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la UNaM y también se desempeña en el InBioMis.  

La finalidad fue  capacitar a diferentes sectores de la Comuna sobre el monitoreo, alerta temprana y gestión de riesgo de las cianobacterias.

¿Qué son las Cianobacterias o algas verde azules?

Durante la charla, la especialista precisó que las cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por ello históricamente se las ha identificado como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios.

En tal sentido, es importante mencionar que  muchas especies de cianobacterias producen toxinas, las cuales son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema de significancia para la salud humana y ambiental.

Además, la Organización Mundial de la Salud ha listado a las cianobacterias como un problema de salud emergente, de allí la importancia en capacitar a los agentes municipales en el manejo de riesgos por exposición a estos organismos.  

Fueron parte del taller la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino y la Directora General de Bromatología, Ana María Paredes. Como también, en esta oportunidad, participaron agentes y técnicos de la Dirección General de Control Alimentario y Fiscalización Urbana,  la Dirección de Fiscalización de Seguridad y Contaminación Urbana,  la Dirección de Ambiente y Cambio Climático, la Dirección de  Deportes Náuticos, Balneario y Costanera,  la Dirección de Laboratorio de e Bromatología y la Dirección de Epidemiología  y Vigilancia de la Salud, entre otros.

El ciclo continuará el viernes 26 de noviembre, como así los viernes 3 y 10 de diciembre, de 15 a 17 hs. Los interesados deberán inscribirse a través del correo electrónico:  dir.alimentariaybromatologico@gmail.com.