Posadas se sumó al Día mundial de la Diabetes

16/11/2021 General

La actividad fue organizada desde la Secretaría de Salud y  Desarrollo Humano y se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se recordó el 14 de noviembre.

Posadas se sumó al Día mundial de la Diabetes

Medición de peso, talla, presión arterial, glucemia y consejería, fueron las consultas a la que pudo acceder la comunidad en el marco de la campaña que se realizó este lunes, en la plaza 9 de Julio. La actividad fue organizada desde la Secretaría de Salud y  Desarrollo Humano y se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se recordó el 14 de noviembre.

Para fomentar hábitos saludables, también hubo charlas con nutricionistas, clases de tae-bo y zumba a cargo de los profesionales del municipio. 

En ese sentido, la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, Lilian Tartaglino indicó que “actualmente existen 420 millones de personas que padecen esta enfermedad y eso se debe a una serie de cuestiones como el sobrepeso, la obesidad, el consumo de tabaco o alcohol y el sedentarismo”.

Consultada sobre la edad adecuada para los controles, la funcionaria expresó que: “A partir de los 45 años aumenta el riesgo, sin embargo, cada vez son más los niños y adolescentes con diabetes tipo 2 relacionada a la obesidad”.

En cuanto a las recomendaciones, la Doctora Tartaglino explicó que “se recomienda la alimentación variada y saludable, evitando mayormente los comestibles industrializados, evitando azucares y grasas. Como también la actividad física debería ser diaria y adecuada a las capacidades de cada persona”.

Además, resaltó para  que “si en la familia existe algún antecedente o algún factor de riesgo, lo correcto sería realizar los análisis correspondientes cada seis meses o un año”.

A su vez, los especialistas que se desempeñan en la comuna indicaron que existen varios tipos de diabetes:

- Diabetes tipo 1: el páncreas no produce insulina, por lo tanto, la glucosa no puede ingresar a las células.

- Diabetes tipo 2: es la forma más común. El cuerpo produce insulina pero no la usa eficientemente. Lo positivo es que se puede prevenir.

- Diabetes gestacional: es la glucemia alta que se inicia o se diagnostica en el embarazo.

- Y que en el caso de tener dudas, se recomienda a la población hacer la consulta con un médico al CAPS más cercano.

En esta oportunidad, desde la Secretaría de Salud también se instalaron los puestos móviles de vacunación contra el Covid-19, para inmunizar a los posadeños en las diferentes franjas etéreas.