Redoblan acciones para evitar la propagación del Aedes

26/10/2021 General

Continúan los trabajos para controlar la proliferación del Aedes Aegypti. En esta oportunidad, las intervenciones se realizaron en el Cementerio “La Piedad”.

Redoblan acciones para evitar la propagación del Aedes

 

Desde el Instituto de Vigilancia y Control de Vectores, de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de Posadas, se continúa trabajando para controlar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti. En esta oportunidad, las intervenciones se realizaron en el Cementerio “La Piedad” de la capital provincial.

En el marco del Programa Municipal de Vigilancia y Control de Vectores se realizó un operativo de eliminación y control de recipientes que son potenciales criaderos de este insecto transmisor de dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya. 

En este operativo se pudieron eliminar 993 recipientes (botellas cortadas, vasos, etc.) y se colocaron larvicidas en 562 floreros fijos que están en las estructuras de las sepulturas que suelen actuar de criaderos de las larvas del mosquito si no están debidamente mantenidas.  

Dentro de las acciones preventivas, esta labor es fundamental para desalentar la proliferación del mosquito vector. Se realiza una vez al mes y se tienen en consideración las fechas especiales en donde aumenta la concurrencia de visitas al cementerio, como ser día de la madre, del padre, de los muertos, de los santos, entre otros.

En la medida que se localizan focos (criaderos) que no se pueden eliminar completamente se trata con un agente larvicida. Además, se aconseja a la comunidad no llevar recipientes que actúen como posibles criaderos de mosquitos, en lo posible rellenar floreros fijos con arena hasta el ras y utilizar flores artificiales, de esta manera todos podemos colaborar con la prevención del dengue.

Los cementerios son considerados, dentro de las estrategias de control vectorial, como sitios de importancia al momento de realizar los trabajos de prevención teniendo en cuenta que suelen tener una gran oferta de recipientes para el desarrollo del mosquito vector.

Ante cualquier duda, pueden comunicarse a los teléfonos (0376) 4420183 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores; al (0376) 4449026 de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano o bien al 0800-888-2483 del Centro de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes, de 7 a 19 hs.